miércoles, 18 de marzo de 2015

Historias Ἑλληνιστί

Si hay una palabra que los alumnos han escuchado más de mil veces es Ἑλληνιστί. Una y otra vez intentamos decir en griego las cosas: para preguntar, para pedir, para explicar, para quejarnos... Cualquier excusa es buena para hablar Ἑλληνιστί. Echando la vista atrás hace solo unos meses empezábamos a conocer el alfabeto. Hoy hemos tenido una de esas clases en las que sacan a relucir lo que pueden hacer ya con la lengua griega, su nivel de expresión y comprensión, y he de decir que me he emocionado. Les observaba mientras trabajaban por grupos y el ambiente era Ἑλληνιστί, discutían en griego, hablaban en griego. No siempre se fijaban tanto en la forma como hubiera querido (o hubiera esperado si tuvieran más interiorizadas las formas) pero el esfuerzo por hacerse entender en griego era notable. Pienso que podrían entenderse con Pericles y eso me gusta.
Ahora tendremos que centrarnos en textos cada vez más complicados, a ver si aprovechamos que la ventana Ἑλληνιστί está abierta.

La actividad de hoy era como todos los miércoles en grupo. Después de repartir tres cartas del Pictionary tenían que hilvanar por turnos una historia dejando sobre la mesa cada vez una carta.





En esta ocasión les he pedido también que fueran escribiendo la historia cada uno pues ya dijimos que debían mejorar su expresión escrita.




Luego han leído por grupos cada una de las historias y los demás han contado en castellano lo que han entendido. Los alumnos también han disfrutado de la actividad.